Pregunta de Evaluación de la Asignatura propuesta
Una de las preguntas que pondría para evaluar la asignatura sería:
¿Qué diferencia hay entre un centro educativo dependiente y uno autónomo?
La respuesta sería:
Un centro educativo dependiente es una unidad organizativa del sistema escolar que debe reproducir las decisiones establecidas en instancias superiores. Como consecuencia, dispone de una estructura fuertemente verticalista.
Un centro dependiente no tiene entidad propia y se organiza en función de planteamientos generales, muchas veces ajena a los intereses de cada comunidad. El papel de la administración educativa en estos se centra en la elaboración de normas y en la verificación de su cumplimiento, considerando que el funcionamiento eficaz se garantiza con la existencia de normas adecuadas que se cumplen
El modelo de profesor deseable es el de
“reproductor” que desarrolla la parte del currículum
que le corresponde, que no precisa de coordinación
con otros compañeros y altamente individualista.
La participación de los padres y madres y del
alumnado es mínima y se centra, únicamente, en
procesos de información
Por otra parte, en un centro educativo autónomo:
Por otra parte, en un centro educativo autónomo:
La Administración educativa es considerada como
un órgano que tiene como principal función
garantizar la unidad del sistema, coordinar
actuaciones e impulsar propuestas a partir de unos
planteamientos mínimos y consensuados. Estos
planteamientos institucionales configuran el proyecto
de gestión del centro educativo y, en definitiva, el eje
vertebrador de un auténtico centro autónomo.
El centro se configura con características singulares del entorno, alumnos, padres, profesorado y también con aspiraciones, limitaciones, posibilidades y necesidades únicas.
El centro puede tomar decisiones y establecer sus propios planteamientos a partir de su entorno sociocultural, de su historia y de su cultura organizativa. En definitiva, el centro educativo autónomo se convierte en un elemento nuclear y básico en el sistema educativo.
El centro se configura con características singulares del entorno, alumnos, padres, profesorado y también con aspiraciones, limitaciones, posibilidades y necesidades únicas.
El centro puede tomar decisiones y establecer sus propios planteamientos a partir de su entorno sociocultural, de su historia y de su cultura organizativa. En definitiva, el centro educativo autónomo se convierte en un elemento nuclear y básico en el sistema educativo.
Comentarios
Publicar un comentario