Aspectos fuertes y débiles de la Educación en Castilla y León

Resulta que ahora una de las comunidades más olvidadas de España es invitada a que explique sus claves del éxito en educación ¿cómo es posible que el modelo educativo de Castilla y León consolide un rendimiento escolar similar al de Finlandia?

Uno de los artículos del periódico "El Norte de Castilla" atribuye este "éxito" a hechos históricos como la pronta alfabetización de las mujeres, al pacto educativo de 1999 y a que según el consejero de educación, las medidas tomadas en la LOMCE ya se aplicaban en esta comunidad desde hace mucho tiempo, dando mayor prioridad a las asignaturas que él denomina troncales, matemáticas, ciencia y lengua y literatura. Pero, en realidad ¿qué es el informe pisa? ¿de verdad sirve para evaluar un sistema educativo completo? ¿ de verdad las "asignaturas troncales" son las más importantes, en las que todos los alumnos tenemos que ser buenos?  ¿las únicas que merecen evaluación?

Claro que es loable que con el nivel socioeconómico de la mayoría de familias de Castilla y León, y teniendo una población tan rural, los estudiantes muestren un gran nivel educativo en cuanto a matemáticas, ciencia y lenguaje, pero ¿y todos los que no han hecho el examen porque han abandonado demasiado temprano los estudios porque pensaban que no estaban hechos para este sistema?

En mi opinión, este sistema está muy bien para los que sabemos seguir las normas y nuestras características mentales, por llamarlo de alguna forma, se adaptan sin problemas a esta forma de 'adquirir conocimientos', aprendemos a hacer exámenes y ya está pero ¿en realidad aprendemos todo lo que parece que sabemos en un examen? ¿En realidad sabemos aplicar y conservar esos conocimientos?



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